La coordinadora de Dosep desmintió una noticia falsa difundida por un medio de Alberto Rodríguez Saá
Teresa Nigra aseguró que una farmacia no tiene el monopolio de los medicamentos oncológicos.
“Esa es una noticia falsa como otras que ya vienen saliendo (por el medio), básicamente el sistema vigente es el que había contratado la gestión anterior, se sigue trabajando igual porque en 15 días con el desorden que hay no se pueden hacer grandes cambios”, manifestó a El Chorrillero la coordinadora de la obra social de la administración pública, Teresa Nigra.
El Diario de la República, propiedad de Alberto Rodríguez Saá, publicó hoy en su edición impresa y luego reprodujo en la web una nota titulada “en Dosep dicen que la mayoría de las farmacias trabajan con la obra social, pero…”, en la cual hacen referencia a que sólo Los Álamos comercializa medicamentos oncológicos en San Luis.
La funcionaria explicó que el contrato actual es con la Federación Farmacéutica (Fefara) y establece que los afiliados puedan elegir en qué local comprar. Además, aseguró que los medicamentos oncológicos se reparten, sin diferencia, en todos los comercios.
“Pedí un resumen de lo que pasó en el último mes y la farmacia que más consumo tiene es una de Villa Mercedes (por ALFA) y segunda la que está frente a Dosep (por De la Virgen) porque queda cómodo para la gente; viene, busca las autorizaciones y compra allí”, dijo.
La coordinadora expuso que hay cadenas (como la del local que hace referencia el diario albertista, Quintana o Farmacity) que al tener varias sucursales es mayor el flujo de consumo, pero “eso no significa un favoritismo ni que desde el Gobierno den indicaciones a los afiliados para que consuman en tal o cual lugar”.
En la misma línea, la funcionaria reveló que actualmente mantienen un sistema donde avisan a las personas cuando tienen autorizado un medicamento con la opción de ir a cualquier local a comprarlo.
Al ser consultada sobre el motivo de este tipo de publicaciones, sostuvo que se debe a que “quieren tapar la cantidad de irregularidades que hicieron durante su gestión en todo el Gobierno para decir que son igual que nosotros, pero eso no es así”.
“Lo que me parece por demás correcto es que se le abrió el juego a todas las farmacias de la provincia y cada uno busca la que le queda cómoda, es una elección del afiliado, no hay ninguna orden de ninguna persona del actual Gobierno que haya dicho lo contrario”, ratificó.
El contrato con Fefara vence en febrero. El objetivo desde la nueva comisión directiva de la obra social es renovarlo, pero “ajustarán” algunas cuestiones: “Lo que debemos cambiar son los tratamientos oncológicos, diabéticos o de enfermedades crónicas que tenían una demora importante en la autorización y hay personas que estaban dos o tres meses sin continuarlo”.
Por otra parte, aclaró otra publicación del mismo medio respecto a que su cuñada fue designada como auditora de Dosep en Villa Mercedes: “La verdad que está trabajando allá, pero desde octubre de 2020 y el decreto donde se la nombró fue firmado por Alberto Rodríguez Saá. Es una persona idónea, no tengo por qué sacarla como tampoco a nadie de los empleados que venían de antes y cumplen bien sus funciones, sólo se hizo un cambio de funcionarios”.
Vacaciones sociales
Años atrás los empleados públicos podían acceder a paquetes de vacaciones a un precio más económico que en el mercado y con otras opciones de pago como el descuento por planilla, pero en este caso, no se implementará por la situación económica actual.
“En principio no lo recomiendo al turismo social, debido a que hay otras prioridades en estos momentos como el pago de sueldo de los empleados públicos o cancelar las deudas que tiene Dosep por 4 mil millones de pesos (que tratarán de regularizar esta semana) a prestadores desde septiembre. Por ahí cuando llegue Semana Santa o vacaciones de invierno y estemos más ordenados, se retomaría esa política, pero en este momento es complicado”, cerró.